
09 Oct Jorge Pueyo acusa al PP de crear con Junts una polémica artificial sobre los bienes de Sijena
Ha responsabilizado al Gobierno de Azcón de tener cerrado el museo de Sijena, de incumplir el mandato de crear el Patronato de Sijena y de permitir que aerogeneradores gigantes afecten al monumento
Se ha reafirmado en que los bienes de Sijena son de Aragón y ha reclamado que regresen los 8.000 bienes aragoneses que continúan expoliados
Esta mañana, Jorge Pueyo, diputado de CHA por la coalición Sumar y portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, ha realizado declaraciones en el Escritorio ante los medios acreditados en el Congreso durante el Pleno, en respuesta a la interpelación directa que le hizo ayer el Presidente de Aragón Jorge Azcón en relación con los bienes de Sijena.
«Ayer Junts presentó una pregunta en el Senado relativa a los bienes de Sijena y tenemos que alertar de una peligrosa estrategia entre el PP y Junts. El Partido Popular se ha aliado con Junts para alimentar una polémica artificial que el PP ha provocado para esconder sus vergüenzas y su propia responsabilidad en tres ámbitos», señaló Jorge Pueyo. Primero: «Cerraron la sala de exposiciones del Monasterio de Sijena en agosto de 2022 y el pasado mes de agosto de 2023 dijeron que retrasaban la apertura de la sala de exposiciones hasta 2025 perjudicando a la población y la imagen del proyecto». Segundo: «El pasado fin de semana, la Plataforma Sijena Sí ha recogido cientos de firmas contra lo que supondría para el futuro de Sijena la instalación del proyecto Octante con el que la empresa Forestalia pretende instalar cinco gigantescos aerogeneradores de 200 metros frente al monasterio». Y tercero: «El 22 de octubre de 2020 se aprobó por unanimidad en el pleno de las Cortes de Aragón la creación del Patronato que cuide de la gestión y desarrollo del Monumento Histórico de Sijena. Y el Gobierno de Azcón no ha hecho nada», teniendo todavía pendiente su creación.
«Por tanto, es evidente que el señor Azcón está intentando alimentar, aliándose con Junts, una polémica artificial que no responde a la realidad. Porque el Ministro de Cultura dijo ayer que la gestión de los bienes es de Aragón. Nunca ha cuestionado las sentencias. Y a Junts le dijo que este tipo de conflictos es mejor resolverlos desde la colaboración institucional antes que llegar a los tribunales. Algo que debería ser de sentido común», afirmó el diputado aragonés.
Y prosiguió: «Se llegó a los tribunales y se demostró la realidad: los bienes de Sijena son de Aragón. No olvidamos que el PP en Cataluña votó en 2016 que los bienes permanecieran en Cataluña, eso es la vergüenza, el PP quiere jugar con los aragoneses, pero esto no es un juego».
Pueyo ha concluido: «Desde Chunta Aragonesista y desde mi portavocía del Grupo Plurinacional Sumar en la Comisión de Cultura, siempre defenderemos que los bienes son de Aragón. Y no solo los bienes de Sijena son de Aragón, todos los bienes expoliados a Aragón deben volver, todos. Desde un primer momento en campaña y también ahora prometí defender los intereses de Aragón por encima de todo y así va a seguir siendo. Y por ello, lo que nos da asco es que el PP y Junts se alíen para alimentar el odio y utilicen Aragón como tablero donde hacer un pulso a costa del patrimonio aragonés».